viernes, 31 de julio de 2009

MADURAI

GRACIAS....YA HEMOS SUPERADO LAS 1000 ENTRADAS
Llevamos varios dias en el estado del otrora pobre Tamil Nadu y nos ha sorprendido muy gratamente descubrir los cambios que el paso del tiempo ha obrado en el. Recuerdo carreteras muy malas y llenas de baches con desplazamientos de muchas horas y pocos kilometros. Actualmente han sido sustituidas por nuevas carreteras e incluso muchos kilometros de autopista.Aqui si que tendrian que existir unas normas minimas de circulacion.Te encuentras con coches que circulan en direccion contraria y nadie les dice nada,ni se grita ni se insulta,en este caso lo mas normal y logico. Todo les parece bien.
Salimos de Mamallapuran para, en un espacio de dos horas, llegar a la ciudad costera de Pondichery. Fue un enclave frances y tuvo un explendor a finales del siglo XIX, de alli que aun queden viviendas de estilo colonial y alguna que otra costumbre francesa: croissant, baguette y sobretodo la tranquilidad, muy necesaria en estos momentos del viaje. Si no fuera porque es un remanso de paz, es una ciudad que se puede dejar pasar.El unico ocio existente es ver pasear a la gente en el malecon. Es la ciudad del yoga y de la meditacion. Alli se instalo despues de la primera guerra mundial Sri Aurobindo, famoso maestro de yoga. En su Asrham (centro de meditacion ) llego a acoger hasta 1500 personas. Hoy en dia, miles de iluminados y desocupados de todo el mundo se acercan a la ciudad artificial de Auroville, para meditar y no pegar palo.
De Pondichery nos dirigimos a la ciudad de Trichy.



Es famosa por sus dos templos tamiles. Autenticas fortalezas que destacan entre las callejuelas serpenteantes de la ciudad.El mas impresionante es el templo de Sri Rangam, dedicado a Visnhu. El templo de Jambukeswara, mucho mas tranquilo pero mucho mas religioso y espiritual Atrae pergrinos de todas partes del sur de la India.Cuando habren sus puertas cientos de peregrinos, como de si un Belen se tratara empiezan a ponerse en funcionamiento.


Dejan sus ofrendas,fruta,flores,leche a sus divinidades preferidas. Encienden velas e incienso, y cuando llegan al gordito Ganesh o a la sagrada vaca, entran en demencia transitoria.


Ambos templos se yerguen como torreones abarrotados de imagenes coloristas de sus deidades. a nosotros se nos asemejan a ninops de las fallas valencianas.Estas imagenes estan en consonancia con las leyendas de las vivinidades indias.


Ganesh el simpatico y buenachon,esta todo el dia comiendo pasteles. hanemon el mono, Rama el principe que lucha contra los demonios, y claro esta, siempre gana.De Trichy nos hemos dirigido a Madurai, donde se encuentra el templo tamil mas impresionante y religioso de todo el sur.
Sri Meenakshi es un ir y venir de peregrinos ,turistas, mendigos y toda clase de gentes. Recorren todos sus rincones con extremada devocion.Al cabo del dia pueden pasar unos 10000 pergrinos que con sus ofrendas y rituales religiosos te transporta a una dimension espiritual alejada de nuestra pragmatica vida cotidiana que nos movemos.Por el templo hemos visto pasar una cabra, una vaca vestida de luces,provocando casi una avalancha entre sus fervientes seguidores y entre nosotros. Incluso en la entrasa del templo hay un simpatico elefante,

que si le pones monedas en la trompa, te da su bendicion.Aseguro que el paquidermo se gana todo lo que se come.Hay momentos que parece que estas en un parque tematico. Todos con sus caras pintadas de blanco y rojo y en calzones se parecen a Caballo Loco


Han sido unos dias maravillosos en el estado de Tamil Nadu, donde la espiritualidad y la religiosidad nos ha invadido por completo.



estamos cubiertos de misas, rezos y sucedaneos hasta el siglo XXII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario