miércoles, 22 de julio de 2009

VARANASI

Despues de catorce horas en un tren viejo y desvencijado y lleno de inmundicia, hemos llegado a la ciudad sagrada por excelencia del hinduismo. Varanasi, la antigua Benares, bagnada por el Rio Ganges, rio de todos los rio

En el mundo existen pocos sitios tan coloridos y espirituales como Vanarasi, la tierra de Shiva.Debe su nombre a los rios Varuna y Asi.


Varanasi, es una ciudad donde viven y conviven gente hinduista, budista y musulmana, con un gran numero de extranjeros atraidos por el embrujo del misticismo y la espiritualidad.
La vida espiritual, gira en torno a los ghats (escalinatas) que acompanan todo el margen izquierdo del rio. Tambien hay algunos que sirven para incinerar





Nos levantamos al amanecer, para que en una barca llevada a remos por un enjuto barquero,nos lleva a traves de su orilla, y por un espacio de dos horas a visitar sus ghats. Es al alba, cuando mas bullicio tiene el rio. Miles de personas haciendo sus abluciones cotidianas y dando gracias a la madre Ganga por comportarse bien con ellos. Es a esa hora tambien, cuando los bramhanes, ascetas y los verdaderos sadhus, hacen su salutacion al sol con sus asanas. Los sadhus, son gente que renuncian a todas las pertenencias en esta vida, se convierten en errantes y viven unicamente de lo que les da la gente. Son reconocidos como gente sabia y dan consejos a quien se les pide.......y fuman porros



La orilla del rio a esas horas es cuando mayor explendor tiene a lo largo del dia. Los hombres lavan sus ropas y las mujeres sus saris multicolores . Cogidos por dos mujeres de cada punta se extiende y con el viento se pone a secar. Es un crisol de tonalidades.




La numerosa gente tambien emplea esa hora para hacer su limpieza corporal, a pesar de la toxicidad del rio. A esa hora empiezan a funcionar las numerosas cremaciones, para que sus cenizas sean derramadas al Ganges. Gente de todos los estados quieren que sus cenizas, una vez muertos sean expandidas por el rio. Por eso te encuentras con familias enteras, que con sus mejores trajes deambulan por el rio. Gente de kerala,Tamil Nada, Karnataca,Himachal Prades .



Todo te llena de emocion. Hay veces que estas a punto de derramar alguna lagrima, pero te reprimes. El hinduismo, mas que una religion, es una forma de vida,donde la tolerancia , la no violencia y la aceptacion de los demas dioses es su mayor credo
Todas las tardes cuando se pone el sol,se celebra una ceremonia dando gracias a Shiva, su dios princioal.Los otros dos son Brahma y Visnhu.


Muy cerca de Vanarasi, se encuentra Sarnak, lugar donde Buda, reconocido tambien como Dios hinduista en la reencarnacion de Shiva, dio su primer sermon como Iluminado.


Varanasi tiene muchos lugares y sitios muy atrayentes, pero tiene una cosa, que no hay en ninguna parte del mundo. Embrujo, espiritualidad y tolerancia.





1 comentario:

  1. Holaaa!!!

    Ja habeis llegado a la mitad del viaje. Bueno, no todos. Me refiero a Sandra, Edgar y Cèlia.
    Me han encantado las fotos de Benarés, Ganges, rituales, color ... Estoy disfrutando tanto de vuestro viaje.

    Moltes gràcies.

    Un abrazo.

    Julieta

    ResponderEliminar