martes, 28 de julio de 2009

MAMALLAPURAM

Ya no oigo el tintineo continuo de los buriles, cinceles y martillos de los artesanos de la piedra al caminar por la polvorienta calle principal, en tiempos no muy lejanos su principal atraccion.
Tampoco veo los vendedores de cana de azucar y apenas veo ninas vendiendo fruta. Prueba evidente de que la India va cambiando. Esa calle polvorienta, se ha transformado en una calle asfaltada, repleta de hoteles de muy buena calidad y tiendas con recuerdos para turistas.

Los restaurantes ofrecen en su extensa carta mas platos occidentales que indios. Incluso el nombre de Mahaballipuram ha cambiado por el de Mamallapuram. Pero lo que no ha cambiado ni se lo pudo llevar el Tsunami, han sido sus fabulosos y magnificos templos esculpidos en piedra ubicados alrededor del mar. Bien merece la pena pasear y descubrir sus delicados trabajos esculpidos en roca, alguno de ellos dificiles de localizar

El mas interesante es el templo de las 5 Rats, cinco edificios a unos trescientos metros del mar y protegidos por unos muros de contencion, por si un eventual Tsunami los pudiera daniar. son templetes pequenos dedicados a cinco deidades. El otro templo interesante, esta en la orilla del mar. Hacia el interior y siguiendo un circuito, podenos encontrar otra gran variedad de templos.


El principal es unrelieve de Arjuna,con sus elefantes en relive. A continuacion la famosa bola de mantequilla, una piedra de grandes dimensiones apoyada solamente por en un punto, parece que va a empezar a rodar en cualquier momento.

Muchos, muchisimos templos por descubrir y otros tantos que con el tiempo iran apareciendo.
Otro atractivo de esta ciudad lo da su playa y su mar bravio, donde la gente, hombre y mujeres, pasean y juegan en la orilla a escapar de las olas, ellas, con saris multicolores nos llaman mucho mas la atencion, aunque ellos son los mas bulliciosas e intentan captar nuestra atencion.


Mamallapuran nos ha marcado por los ninos del orfanato y me ha causado una impresion positiva el desarrollo que va tomando la ciudad.

1 comentario:

  1. Os escribo a modo de despedida o mejor "hasta pronto" porqué nos vamos unos dias al pueblo y allí no os voy a poder seguir ya que no dispongo de internet. Os retomo a la vuelta, cuando ya tendremos a Cèlia aquí.

    Cèlia, filla, que ya tenim moltes ganes de veure't.

    Un abrazo i namasté para todos.

    Julieta

    ResponderEliminar